logo air

6 EPIS IMPRESCINDIBLES Para Trabajar en un Taller Mecánico

epis para el taller mecanico

¿Que equipos de Protección Individual debes llevar si trabajas en un taller de reparación de vehículos? Lista definitiva

La protección laboral es indispensable en cualquier trabajo. Sobre todo donde se utilizan herramientas, maquinaria, productos químicos o se manipulan objetos pesados. Por lo tanto los EPIS tratan de mejorar esta seguridad en trabajo, estos deben ajustarse a la normativa UNE-EN 420.

¿Qué son los EPIS?

Los EPIS, son los Equipos de Protección Individual. Son equipos o dispositivos, destinados a proteger al trabajador de los riesgos que pueden amenazar su seguridad o salud, durante la realización de su trabajo.

Tipos de protección

Es fundamental que todos los EPIS cumplan con la obligación por parte del fabricante del marcado CE establecida en el artículo 10 del RD 1407/1992 de 20 de noviembre (transposición de la Directiva 89/686/CEE, de 21 de diciembre). El marcado CE se colocará y permanecerá colocado en cada uno de los EPI fabricados de manera visible, legible e indeleble, durante el período de duración previsible o de vida útil del EPI.

Guantes

Todo taller necesita de este elemento de protección ya que protegen a las manos de cortes, quemaduras, abrasiones, etc. Además de servir como artículo de protección para la higiene del trabajador.
Existen multitud de guantes en función del trabajo que se vaya a desarrollar:
– Guantes para la manipulación de productos químicos.
– Guantes para trabajos de mecánica en general.
– Guantes de soldadura.
– Guantes para disolventes, pinturas, gasolina.

Mascarillas

Uno de los elementos importantes a tener en cuenta como equipo de seguridad en un taller son las mascarillas, ya que son las encargadas de proteger las vías respiratorias.
Varios de los problemas que pueden aparecer en el aparato respiratorio son debidos a la inhalación de partículas o gases y polvos.
Algunos de los trabajos que requieren el uso de estos elementos en un taller mecánico son los relacionados con los procesos de pintura, como el lijado o la aplicación de la pintura. Los trabajos de soldadura o cualquier tarea en la que se manipule productos químicos.

Existen diferentes tipos de mascarillas en función de la tarea a realizar:

Mascarilla para los olores
Las más adecuadas son las de carbón activo que protegen de lo fuertes olores.

Mascarillas para el polvo
Las desechables de color blanco con válvulas o sin válvula. La válvula simplemente sirve para que a la hora de expulsar el aire este salga más fácilmente y si llevamos gafas no se empañen.
Existen tres niveles de protección P1, P2 y P3 que se utilizan en función de las condiciones de trabajo.

Máscaras para productos químicos o vapores
Las semimáscaras con filtros intercambiables. Existen multitud de filtros diferentes en función de las condiciones de trabajo. Aunque también los hay polivalentes que protegen contra la mayoría de vapores.

Máscaras para atmósferas cargadas
Sin duda en esta ocasión se debe trabajar con una máscara completa que aísle completamente de los agentes contaminantes.

Ropa

Una ropa apropiada en el taller de reparación aporta a este muchos aspectos positivos, como son la identificación de los trabajadores, la imagen de marca, profesionalidad y por supuesto la seguridad en las tareas a desarrollar.
Existen muchos tipos de ropa que van desde el típico mono de trabajo hasta los pantalones multibolsillos, camisetas,polos, chalecos o los petos.

Para trabajos más específicos si que es necesario de uso de prendas más adecuadas, por ejemplo en los trabajos de pintura es imprescindible el uso de monos desechables o cuando se manipula productos químicos el empleo de ciertos delantales para evitar posibles abrasiones.

Gafas

Las gafas son uno de los elementos más utilizados como EPIS en el taller de reparación, debido a la exposición a los agentes agresivos que pueden provocar daños en el sistema visual.
Estas se deben utilizar en trabajos donde puedan haber partículas que sean proyectadas o radiaciones, como por ejemplo en trabajos de corte, soldadura o con exposiciones prolongadas al sol.
Es imprescindible que estén homologadas y que cumplan la normativa vigente en cuanto a seguridad.
Hay multitud de tipos de gafas de protección, con lentes transparentes, con lentes ahumadas, de cristal, de plástico, con montura universal (patillas), de montura integral.

Cascos o tapones para los oídos

En ambientes ruidosos es necesario disminuir el ruido en su justa medida para que no sea ni elevadamente estridente ni bajo. La normativa nos indica que los tapones o cascos se hacen obligatorios a partir de los 85 decibelios.
En los talleres el nivel de ruido suele llegar a cotas elevadas debido al uso de las máquinas eléctricas, neumáticas e hidráulicas por ello es recomendable el uso de estos elementos para reducir el riesgo de padecer enfermedades auditivas.
Las protecciones más comunes son los tapones para oídos y los cascos. Es importante la higiene por eso se recomiendan que sean de uso individual.
Por lo tanto son un elemento de protección fundamental que ayudan a mejorar la salud de los trabajadores.

Calzado

Es imprescindible cuidar la parte de nuestro cuerpo que nos sustenta, es decir los pies, por eso es necesario utilizar un calzado cómodo y que nos proteja de los posibles peligros que se pueden encontrar en un taller. Debido a esto no podemos elegir cualquier zapato para este entorno laboral.
Las características que debe reunir son las siguientes: que sean resistentes a los impactos, con puntera y entresuela de 220J de resistencia, antideslizante (SRA) y antiestático (A), con un nivel de carga de al menos 15Kn y resistentes a la perforación.
Debe llevar el marcado CE según lo dispuesto en los Reales Decretos 1407/1992 y 159/1995 y Orden Ministerial 16 de mayo de 1994.

¿Puede sancionarme la Inspección de Trabajo si no los llevo puesto?

El incumplimiento en esta materia constituyen infracciones tipificadas por los artículos del Real Decreto Legislativo 5/2000.
Las infracciones podrán ser clasificadas como graves o muy graves en función de la situación de riesgo y la apreciación del inspector.
La Inspección de Trabajo levantará Acta de la Infracción iniciándose un expediente sancionador.

En nuestra Tienda Online puedes encontrar todo lo necesario para tu protección.

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

LinkedIn
Facebook
Pinterest
WhatsApp
logo air

Autor: Raquel Hita Vives

Somos una pequeña empresa cercana y amigable. Nos importan las personas y nos gusta escucharos para aprender de vosotros y ayudaros.

Somos unos apasionados del motor

Y queremos compartir nuestros artículos contigo”

Artículos Destacados

Herramientas para expertos

La Productos y herramientas profesionales para que tu taller sea rentable y tus clientes repitan, por estar Satisfechos.

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Hola🖐¿Cómo podemos ayudarte?