logo air

CÓMO REPARAR LAS PIEZAS DE PLÁSTICO DE TU AUTOMÓVIL

como reparar las piezas de plástico de tu automóvil

En la actualidad existen muchas piezas y partes del automóvil fabricadas en plástico. Esto se debe a que es un material que resiste perfectamente a la corrosión, pesa poco, es maleable, permite el reciclado y actúa bien como aislante eléctrico, térmico y acústico.
Además se comporta correctamente frente a los golpes a baja velocidad y absorbe bien la energía.

Por todo esto encontramos plástico repartido tanto por la parte externa como interna del vehículo, llegando a representar el 20% de la composición del auto dependiendo de la marca y el modelo.

  • En el interior del coche encontramos piezas de plástico en los revestimientos de puertas, paneles frontales, control elevalunas, guanteras, partes del los asientos o los asideros y palancas.
  • En el exterior gran parte de la carrocería se compone de piezas de plástico como los paragolpes traseros o delanteros, rejillas, tapacubos, molduras, carcasas de faros, e incluso canalizaciones para el combustible.

Todos estos plásticos los podemos reparar con adhesivos y selladores o bien aplicando calor mediante soldadura tradicional o colocando grapas metálicas.

A continuación os presentamos una sencilla guía de las distintas formas de reparar las piezas plásticas del automóvil y cómo distinguir qué método utilizar en cada una de ellas.

Cuándo utilizar cada método de reparación de plásticos

Lo primero a tener en cuenta a la hora de reparar las piezas de plástico es decidir que opción escoger es:

  • Tipo y magnitud del daño, quizás no merezca la pena repararlo sino cambiar la pieza.
  • Accesibilidad a la pieza. Si se necesitan demasiados desmontajes, puede que cambiar la pieza entera sea más rentable.

Los tipos de daños que se pueden presentar en estas piezas son fisuras, orificios, deformaciones, grietas o arañazos simplemente. Por ese motivo elegiremos según el tipo y el tamaño o bien reparar por soldadura o con adhesivos

Qué tipos de plásticos encontramos en nuestro vehículo

Modelos para reparar las piezas de plástico en el auto:

  1. Termoplásticos; componen la mayor parte de los plásticos que tienen las carrocerías del automóvil. Estos tipos de plásticos poseen gran estabilidad y dureza a temperatura ambiente, además de ser flexibles y absorber bien los impactos, pero sometidos a altas temperaturas son fácil de moldear y soldar. También tienen buena reparación con adhesivos.
    Entre ellos encontramos paragolpes, spolilers, rejillas, tapacubos, canalizaciones de baterías, revestimientos de pasos de ruedas….
  1. Termoestable; son plásticos rígidos y de gran resistencia por ello no se deforman sometidos a calor o presiones mecánicas. Solo admite adhesivos para su reparación puesto que si aplicamos métodos de soldadura dará lugar a que la pieza se descomponga o carbonice en la zona calentada si haber sufrido ninguna modificación en su forma.
    Estas piezas las encontramos en sitios que no se necesita que sean flexibles y que puedan soportar altas temperaturas como en el carter o soporte de radiador.
  1. Elastómeros; son muy flexibles y elásticos por ello si se someten a fuertes presiones, se deforman pero vuelven a su estado original. Son de difícil reparación. No admiten calor por lo que su reparación en caso que la hubiera sería mediante la aplicación de adhesivos.
    Son plásticos compuestos de variantes del caucho, y se utilizan en para piezas como spolilers, juntas o gomas para las lunas.

como reparar las piezas de plástico de tu automóvil

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

LinkedIn
Facebook
Pinterest
WhatsApp
logo air

Autor: Raquel Hita Vives

Somos una pequeña empresa cercana y amigable. Nos importan las personas y nos gusta escucharos para aprender de vosotros y ayudaros.

Somos unos apasionados del motor

Y queremos compartir nuestros artículos contigo”

Artículos Destacados

Herramientas para expertos

La Productos y herramientas profesionales para que tu taller sea rentable y tus clientes repitan, por estar Satisfechos.

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

2 respuestas

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Hola🖐¿Cómo podemos ayudarte?