Casi siempre dejamos el fin de semana para la limpieza de nuestro vehículo. Ya que le tenemos que dedicar un ratito si queremos que luzca como si fuera nuevo. Es recomendable no dejar que pase mucho tiempo entre lavado y lavado sobre todo si condiciones meteorológicas han sido adversas (lluvia, viento…) o si hemos regresado de un viaje, para que la carrocería de nuestro coche no se estropee mucho.
En este artículo te voy a explicar paso a paso como dejar tu coche reluciente, con un acabado profesional.
Limpieza Interior
Table of Contents
Toggle- Empezaremos limpiando el coche por dentro. En primer lugar sacaremos las alfombrillas, si disponemos de un compresor de aire lo utilizaremos para eliminar la suciedad incrustada , si no es así sacudimos las alfombrillas y luego le pasamos el aspirador, es conveniente que sea industrial ya que tienen mas potencia y retirará mejor la pequeñas partículas.
- Continuamos aspirando el interior, los asientos y el suelo poniendo especial atención en los pequeños recovecos donde se suele acumular gran parte de la suciedad, si la suciedad es persistente podemos ayudarnos con un cepillo para soltarla y luego aspirarla.
- No se nos debe olvidar aspirar el maletero.
- Pasamos al salpicadero, lo primero es retirar el polvo. Si tenemos un aspirador portátil con cepillo de accesorio lo podemos pasar poniendo especial atención en las rejillas, si no podemos utilizar una brocha para la rejillas y retirar el polvo con una bayeta. Una vez retirado el polvo utilizamos un limpia salpicaderos para regenerarlo y que quede con aun acabado brillante, es recomendable utilizar un bayeta de microfibra para no dejar partículas.
Limpieza Exterior
- Para lo más cuidadosos lo mejor para limpiar la carrocería es a mano. Para ello mojamos el coche con abundante agua y en nuestro cubo echamos un champú manual específico para el lavado de vehículos. Con una esponja tenemos que ir frotando todo el coche de arriba a abajo para que vaya cayendo la suciedad. Lo ideal es por piezas: techo, parabrisas, capó… Debemos cambiar el agua cuando veamos que esta sucia, para no redistribuirla por el coche cuando le pasemos la esponja.
- Una vez bien enjabonado todo toca aclarar. Para esto no hay secretos, lo mejor gran cantidad de agua de arriba a abajo y poca presión. Especial atención de que no se nos seque nada con el jabón, lo mejor seguir el orden que hemos llevado antes y luego aclarado general. Vigilar los pasos de rueda y los pequeños detalles para que quede perfectamente limpio. Si no tenemos un sitio donde lavar el coche, siempre podemos lavarlo con las pistolas de agua a presión de lavaderos y gasolineras.
- Hora de secar, para ello utilizamos una especifica de secado para que no se queden las partículas pegadas, te recomiendo la Bayeta de Secado Aqua Dry, ya que tiene un gran poder de absorción.
Las Llantas
Al tiempo que lavamos la carrocería lavamos también las llantas, para desincrustar la suciedad y grasa utilizamos un limpiador específico para llantas (que no sea muy ácido) que nos facilitará el trabajo y lo frotamos con un cepillo para llegar a todos los pequeños sitios. Luego simplemente aclaramos con abundante agua.
Para los neumáticos existen diversos productos como espumas en spray que limpian, hidratan y dan brillo, dejando un acabado más reluciente a nuestro vehículo.
Cristales
Una vez finalizada la limpieza de la carrocería pasamos a los cristales, para una limpieza profunda es recomendable usar un producto específico (Spray Espuma Limpia Cristales). Lo pulverizamos por toda la superficie a tratar y con una bayeta de microfibra lo extendemos bien hasta que desparezca completamente el producto.
Extra
Si queremos terminar con acabado perfecto y desinfectar el sistema de aire acondicionado utilizamos un higienizante para el habitáculo. Su modo de uso es muy sencillo una vez hemos acabado de limpiar el coche, pulsamos la válvula del spray higienizante y lo dejamos actuar, este comenzará a pulverizar automáticamente. Eso si dejamos puesto el botón de recirculación del A/C.
Para seguir todos estos pasos quizás necesites un par de horitas, pero dejarás tu coche reluciente eso sí, si te gusta hacerlo tu mismo. Si no siempre tienes la opción de llevarlo a un lavadero profesional.
También te puede interesar el siguiente artículo: Como Pulir los Faros de tu Coche Rápido y Sencillo.



